¿Qué es el psicoanálisis?


Este blog, está dedicado a acercar el psicoanálisis, a despejar qué es el psicoanálisis.

Podríamos empezar diciendo, qué NO es...no es una terapia, ni una cura de la conducta, no es marcar como se hacen las cosas... tampoco hay hipnosis, ni tests “devaluadores”, ni imágenes cerebrales. Hay un diván, hay una escucha.

Sigmund Freud, nació, vivió y murió hace relativamente poco, para lo que supone la historia de la humanidad; médico vienés, al que le interrogó qué decían las mujeres, a las que trataba, con unos síntomas en el cuerpo, y que la medicina nombraba como "simuladoras" o sin motivo orgánico causante. Tuvo la capacidad de escuchar a esas mujeres de otro modo, descubriendo que había, y hay, algo más que hablaba, y no de un modo consciente, ni ordenado. Descubrió el inconsciente. Actos fallidos, olvidos de los nombres propios, lapsus, sueños…son entre otras cosas, emergencias de este inconsciente que pulsa por salir. Algo que va más allá, de lo que el ser que habla es susceptible de enunciar.

Repeticiones, síntomas, angustia, inhibiciones… es de lo que se ocupa el psicoanálisis mediante este descubrimiento freudiano con las llamadas primeras histéricas de Freud, para calmar como una persona se organiza con el mundo.

2 comentarios:

LOLA FLORES dijo...

QUE PENA HABIA ESCRITO YA LGO PERO SE HA BORRADO,BUENO EN RESUMIDAS CUENTAS,HE ENTRADO POR FIN EN TU BLOG Y ME ESTÁ COSTANDO MUCHO SALIR,PRIMERO ME A ENGANCHADO MUCHOS LOS VIDEOS SOBRETODO DE LACAN,MEHA PARECIDO ALGUIEN CON SENTIDO DEL HUMOR...ME ENCANTA....LUEGOME HA COSTADO PODER HACER UN COMENTARIO ES LA SEGUNDA VEZ QUE ENTRO EN UN BLOG....PERO BUENO,ENTRE LA ULTIMA EXPOSICION Y ESTA SESION DE VIDEOS SE ME VA ACLARANDO VARIAS DUDAS QUE TENIA,SOBRE EL YO ,EL SUPER YO ETC....BUENO SALUDOS Y OTRO DIA MAS

Laia Gil dijo...

¡muchas gracias lola flores por tu comentario! sí, los videos de lacan son una maravilla, poder tener acceso a su forma de hablar o de moverse es fantastico. Es lo que tiene el siglo XXI. En cuanto a los comentarios... tambien soy nueva en el "mundoblog", supongo que aun tengo que trabajar mucho en él.

Seguidores

facebook