Seminario de Investigación dedicado a la TDE, “la muy última enseñanza de Lacan”, que nos elucida J. A. Miller, al filo de sus Cursos de la Orientación Lacaniana, que dicta en París los miércoles, de cada semana, durante años.
En el actual “Cosas de finura” en psicoanálisis, trata de una valoración del psicoanálisis, como experiencia en la que la cura viene por añadidura.
La TDE, inaugura una nueva clínica, la borromea, en oposición a la estructural, cuyas consecuencias son:
1) – destruye la referencia a la normalidad, a la salud mental: todo el mundo está loco, delirante, lo que plantea como radical la inadecuación de lo real y lo mental;
2) – reconfigura el concepto de síntoma, sobre lo que Freud llamaba restos, de tal manera, que es una teoría de lo incurable, es pues irónico valorarlo por la cura, de la que se hace slogan.
Veremos temas como ¿Qué es el psicoanálisis si seguimos las indicaciones del tiempo presente?, ¿a dónde debe ir? Oponer, el psicoanálisis verdadero al falso, el primero con su causa contingente sostenida en un encuentro, contra lo que se estrellan los discursos universalistas, mientras que el falso, el que se piensa cómo terapéutico, intenta reducir la singularidad del sujeto, en beneficio del ideal de la especie.
Hay que elegir entre sujeto y sociedad, y estamos del lado del sujeto, y de hacer más porosa la sociedad, y a los agentes del amo, de que las normas sociales, no predominen sobre las singulares.
12-noviembre; 19-noviembre 2008 del OL III 11
Responsables:
Margarita Bolinches, Teresa Ferrer, Teresa Fernández,
José Rubio y Ricardo Rubio.
Coordinadora:
Teresa Ferrer
Lugar: Sede ELP. Calle San Vicente, 35 7º pta.13
0 comentarios:
Publicar un comentario