Claude Lévi-Strauss, in memoriam.

Unos de los cimientos de nuestra sociedad contemporánea.

Muere el último gran hombre, de una generación de grandes y arrogantes superlativos profesores, escritores: amigo, de Jacques Lacan, compartió mesa con André Breton y la tribu surrealista, se sentó en el restringido club de los inmortales que componen la Académie Française, dictó sus cursos en el más alto Olimpo académico, el Collège de France, deslumbrando a cuantos tuvieron la rara fortuna de escucharlo, tuvo una vida larga y fastuosa, que hubiera quedado prematuramente quebrada en Buchenwald o en Auschwitz, si no hubiera tenido la prudencia de huir de la Francia petainista menos de un año antes de la aniquilación judía.

Nace en Bruxelas en 1908, de padres de origen alsaciano, y se forma en Paris. Etnólogo y filósofo francés, auténtico renovador de los fenómenos sociales y culturales, padre del estructuralismo, y de la antropología de campo,que inicia por la relevancia de su investigación acerca de grupos sociales en Mato Grosso y la Amazonia, en Brasil. Estos primeros estudios, presentados en su trabajo de doctorado La vida familiar y social de los indios Nambikwara, junto a su obra Las estructuras elementales de parentesco, le granjearon un reconocimiento inmediato por lo innovador de sus métodos y conclusiones, Trópicos tristes, que popularizo la antropología narrando sus propias vivencias, o El pensamiento salvaje. Lévi-Strauss aplicó los preceptos estructurales a las ciencias sociales, apartándose de posturas románticas heredadas del siglo XIX, con una labor de concienciación sobre el papel del conocimiento y su naturaleza. Defendió la existencia de estructuras humanas sobrepasando ámbitos sociales o culturales y que los investigadores europeos superaran el etnocentrismo con que estudiaban los grupos sociales de más allá del viejo continente.

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Marcel Mauss, interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand de Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera. Lo decisivo del trabajo de Lévi-Strauss se puede resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

Lévi-Strauss pensaba que los parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro, que con la ascendencia de un antepasado común, algo que sonstituye uno de los tres pilares de nuestra sociedad contemporánea, junto con la igualdad de los sexos y los derechos de los niños. Además, para Lévi-Strauss no existe una "diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado". La mente humana "organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan sobre una lógica" y "tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente". Respecto a los mitos, sostuvo desde la reflexión sobre el tabú al incesto que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura porque el hombre piensa antes de tener relaciones, perdiendo su naturaleza animal y convirtiéndose en ser cultural. La huella de la obra de Lévi-Strauss sólo podrá ser considerada con mayor perspectiva con el paso del tiempo, pero ha influido a filósofos como Michel Foucault o Louis Althusser, psicoanalistas como Jacques Lacan, o semiólogos como Roland Barthes.

In memorian de un hombre, que permitió a Lacan reescribir, el mito edípico introducido por Freud como “estructuras complejas del parentesco”, reorganizando los textos sociales de Freud: en especial, Tótem y Tabú, y Moisés y la religión monoteísta, en relación a la cadena significante de relaciones binarias. Que posibilitó a Lacan formular los cuatro discursos, reordenar el Entwurf freudiano como la ética del psicoanalisis, incorporando el brillo de Antígona. Dos tercios de la obra de Jacques Lacan están influenciados por su obra…

In memoriam.

Teresa Ferrer
Laia Gil

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Teresa y Laia
Gracias por este homenaje a Claude Levi-Strauss, el más brasileño de los franceses. Desde ayer por la tarde que me enteré de su muerte y puse un enlace en FB llevo buscando en Internet. Me he dado cuenta de que me ha marcado, como si antes de su muerte no fuera consciente. He releído fragmentos de Pauvres tropiques… cosas de su vida, de sus tres matrimonios… Claude Levi-Strauss forma parte de esa cultura francesa universal. En los años 30, el dio clases en la universidad de Sao Paulo en francés. Toda la buena sociedad latino-americana hablaba francés y estaba imbuida por el pensamiento y la cultura francesa. A partir de esos años empieza el declive y ahora ya de todo eso queda bien poco. Es posible que la conmoción que ha causado su muerte en Francia tenga que ver además de con la pérdida de este autor universal con la desazón de haber dejado atrás este pasado grandioso.
Besos
Matilde

Teresa Ferrer dijo...

Si Matilde me pasa lo mismo, cuando me entere de su muerte, no podía hacer otra cosa, como indico en el post de la experiencia psicoanalitica, que pensar en rendir homenaje, a quizás el "último gran hombre", que con sus trabajos de campo, convivió dentro de las culturas escribiendo desde su ser y estar en ellas. Lo tenía en mi recuerdo como algo del pasado, con la fuerza de su ser, y de algo que se nos ha olvidado poner en el post, SU VOZ!. Un hombre sin ambagues, dentro de la grandeza que ha desaparecido...

Un honor para tod@s su existencia.

Teresa

Anónimo dijo...

In memoriam, ninguna edad atempera la soledad en la que nos deja a los amantes de lo simbólico.

Cómo se comenta, la conmoción en Francia es prueba del declive que existe hoy.

Hombres así, no quedan.

P.Germán se une al homenaje

Anónimo dijo...

Es un dels grans. i dic es perque sempre quedará la seva obra. Quan estudiava filosofia, fa massa per a contar els anys, aquest pensador hem va deixar impactat! Es molt dificil treures del damunt tots els prejudicis de segles i segles, tant religiosos com culturals i aquest home ho va fer en un tancar d'ulls. Ara entenc l'amistat amb Lacan.

Per sempre, CLaude.

Arnau

Seguidores

facebook