"La red social". Intervención en la Tertulia de Psicoanálisis, Cine

Facebook nace en harvard, como habéis visto en la peli, en 2003, su lanzamiento es en el 2004, y se abre a otros idiomas en 2007, entre ellos el castellano. Hace nada en la historia de la humanidad. Pensando sobre esto, sobre la rapidez de la introducción de la red social en la vida diaria, ví que podríamos hablar de “revolución” a diferencia de “rebeldía”, cuyas definiciones os leo: revolución “el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato”; rebeldía “movimiento social espontáneo, de carácter violento y opuesto a alguna figura de poder”. El pensar revolución del lado de facebook, es porque, mientras en otras redes, se agrupan bajo un mismo significante, en masa, esta forma de red es a nombre propio. En tan solo 3 años, desde que está en español, ha provocado un nuevo paradigma, un nuevo funcionamiento en la civilización, hablo de facebook. La forma de conocer a gente es sentado en el sillón de tu casa, compartir, si uno quiere, sus más íntimos secretos, o expandir su negocio mientras se toma una cerveza en pijama.

Sí, creo que podemos afirmar con todas las letras que es una revolución. No quisiera ponerme como la abanderada de facebook, pero sí defender, que la red social, tiene el uso que cada uno, uno a uno con su singularidad, le quiera dar, desde agruparse, por algo en común, a estar solo
ante la pantalla. Puede ser que haya algunos movimientos que utilicen facebook para la rebeldía pero no para la revolución. Tengo amigos en china, en New York, o en Brazil. Con unos se habla de política, con otros se juega a la granja, mientras aceptas un evento como este. Ahora mismo, estamos en la red, la tertulia se sigue desde facebook. Y pueden intervenir cuando y si les apetece.

Conozco a personas que claman al cielo por lo que llaman destrucción de lo que hasta ahora había, dicen que tiene un punto autista. ¡pero todo lo contrario! Antes al mirar por la ventana, se veía, como Hitckok, de forma indiscreta, secreta, morbosa, ahora la mirada es el inicio de un me gusta, un nuevo amigo o un comentario en el muro sin lamentaciones. Entiendo, echan de menos la voz, hablar y estar cuerpo a cuerpo.

¿Cómo decir que la mirada no tapona la voz, pero sí ha ocurrido al revés hasta hace 3 años?

Laia Gil
14 de julio 2011

3 comentarios:

Teresa Ferrer dijo...

Me gusto mucho la intervención de Laia en la tertulia, su diferenciación entre "revolución" y "rebeldía", me parece muy pertinente para aclacar las cosas, y la pregunta final, genial! os la recomiendo leerla
Un abrazo
Teresa Ferrer

Marcia Zucchi dijo...

¿ ¡Querida Laia como no considerar una revolución este instrumento que me permite, aunque sin verte, escuchar tu voz en tus ideas?!
Besos desde Brasil
Marcia

Laia Gil dijo...

Marcia!! que ilusión! es cierto, mas que un medio a facebook lo consideraria un modo. Recojo los besos ciberneticos! :)

Seguidores

facebook